¿Te chiflan las currucas? ¡Quédate con nosotros porque te vamos a mostrar una muy especial: la curruca sureña! Ya vas a ver como el tiempo que has dedicado a conocerla merecerá la pena.
¿Dónde la podemos encontrar?
A la curruca sureña es conocida por el nombre científico de Sylvia subcaerulea, una ave paseriforme de la familia Sylviidate, que vive en el África Austral. Más en concreto se halla en la zona sur del continente, estando distribuída por Angola, Botsuana, Zimbabue, Zambia, Namibia, Suráfrica, Lesoto, Sua zilandia y Mozambique.
Si hablamos de su hábitat, esta prefiere vivir en las zonas de matorral, el fynbos y los lechos secos de los ríos. En ciertas zonas comparte territorio con la curruca de Layard, ave con la que tiene bastante similitud. La única diferencia es que la curruca sureña tiene un color más claro, sobre todo en las partes superiores. Además de esto, la curruca sureña tiene la zona anal de un tono castaño
¿De qué manera es físicamente?
Tiene un tamaño medio, entre los 14-15 cm de largo, con un peso que puede llegar a los 16 gramos. No presenta dimorfismo sexual, con lo que la única forma de distinguir al macho de la hembra es con una prueba de ADN.
Se caracteriza por tener las partes superiores en un tono pardo grisáceo, con la cola en color negro y una lista blanca, bastante ancha, en la parte inferior terminal. Las partes inferiores del cuerpo son de color grises, excepto la zona perianal que es de color castaño.
Por otro parte, tiene un espeso veteado obscuro en la garganta. Sus ojos son de un tono gris claro, con un anillo periocular de color blanco. Las patas son negras. Los más jóvenes carecen de jaspeado en la garganta.
¿Qué te podemos contar sobre su vida en estado salvaje?
Por norma es un pájaro de carácter apacible, que forma pequeñas bandadas de hasta treinta miembros. Estos no son siempre de la misma especie.
Es una especie monógama, esto es, que se emparejan para toda la vida. Se la acostumbra a localizar sola o bien en parejas, desplazándose por la flora para buscar comestible, el cuál consiste en insectos y pequeños animales invertebrados. La hembra es la encargada de edificar los nidos, que tienen forma de cuenco y los edifica sobre la flora. Pone un máximo de 4 huevos.
Es una especie con una enorme área de distribución, con una extensión de 2.800.000 km2. En los últimos años la población ha descendido un 30%, se estima que es grande, con lo que la IUCN la ha clasificado como especie de preocupación menor.
Así son sus sonidos y cantos
Su forma de comunicarse es algo como chiirup-chii-chii, recordando al sonido de una flauta.