¡Hoy te mostramos a la curruca de Rüpell, una de las más bellas de la familia! ¿Quieres que te revelemos un poco más de ella? ¡Sigue leyendo!
¿Dónde la podemos encontrar?
Se la conoce con el nombre científico de Sylvia ruppeli, un ave paseriforme de la familia Sylviidae que radica en el Mediterráneo oriental y el nordeste de África. Su nombre memora al zoólogo alemán y explorador Eduard Rüppell.
Cría en Grecia, Turquía y Siria, incluyendo las islas del Egeo. Es una especie migratoria, que en invierno se desplaza a las zonas del mediterráneo de Egipto y Libia, pudiendo llegar hasta Sudán.
¿De qué forma es físicamente?
Es pequeña, de unos 13,5 cm de largo, siendo muy afín en tamaño a la curruca sarda. Pesa en torno a los 10 gramos. Presenta dimorfismo sexual en su plumaje.
Los ejemplares adultos tienen la espalda de color gris, al paso que las inferiores son en tonos grisáceos. Los machos tienen el píleo, la frente y la garganta en tono negro, contrastando con la bigotera en color blanco, al paso que las hembras tienen el píleo y la frente en color gris, con la garganta en color blanco y la espalda en un tono pardo.
Forma una superespecie así como la curruca chipriota, en las dos especies los machos tienen las gargantas oscuras, con bigoteras blancas y rémiges con bordes claros. Al tiempo, está vinculada con ciertas especies del mediterráneo y Oriente Medio.
¿Se sabe algo de su vida en estado salvaje?
Es un ave de carácter sosegado que, salvo a lo largo de la temporada de reproducción, jamás abandona su territorio. Acostumbra a moverse entre los matorrales y los árboles a alta velocidad, con lo que es realmente difícil de ver.
Esta especie se reproduce una vez al año, si bien todavía no se ha podido determinar si es monógama o bien no. La hembra, tras la reproducción, construye el nido con pelo de animal, hojas secas, musgo y otros materiales que le trae el macho. Una vez que el nido está construido, empieza a depositar los huevos, entre cuatro y 5. Puesto que los huevos no los deposita exactamente el mismo día, puede haber diferencia entre uno/dos días en el nacimiento de las crías.
Se nutre de pequeños frutos y también insectos. A lo largo de la incubación, la hembra continúa en todo instante en el nido, con lo que es el macho quien le aporta comestible. Al nacer las crías, los dos progenitores se alternan, hasta el momento en que las crías cumplen el mes y abandonan el hogar.