pajaro curruca menetries

¿Estás listo?… ¡porqué el día de hoy te hablaremos de la curruca de Menetries! Una de las
especies más esenciales en la familia de las currucas. ¡No pares de leer si deseas saber más de ella!

¿Dónde está?

Conocida con el nombre científico de Sylvia mystacea, un ave paseriforme de la familia Sylviidae, que vive en el suroeste de Asia y el extremo nororiental de África.

El nombre que recibe memora al zoólogo francés Éduard Menétries, quien descubrió la especie en mil ochocientos treinta y dos. Está vinculada con la curruca sarda, que radica en el Mediterráneo y tiene un aspecto afín.

¿Qué aspecto tiene?

Es de tamaño reducido, que mide entre 12 y catorce cm de largo, con una envergadura alar de 15 a 19 cm. Pesa cerca de 9-11 g. Presenta dimorfismo sexual.

La cola, como con la mayor parte de las curucas, es la parte más larga de su cuerpo, con las plumas oscuras, salvo en la parte externa que es blanca. Acostumbra a sostenerla erguida, o bien la mueve de arriba abajo o bien de lado a lado. Tiene un pico robusto y obscuro, con la base rosada. El anillo periocular tiene un tono clarito.

El macho tiene las zonas superiores de color grisáceo oscuro, al tiempo que las inferiores son  blanquecinas, con una infrabigotera de color blanco. El pecho y la garganta son de un tono rosado. La mitad superior de la cabeza la tiene en un tono negruzco, que se aclara hacía atrás, hasta la zona de la cuello. Las plumas terciarias son de un color uniforme, al revés que la curruca sarda. Fuera de la estación de cría el tono de sus plumas se vuelve más pardas.

Las hembras, por su lado, tienen las partes superiores en tonos pardos grisáceos claros y las
inferiores son blanquecinas
. Son muy similares a las hembras de la curruca sarda y la curruca carrasqueña, con la diferencia de que sus plumas primarias son más uniformes. Las crías son muy similares a las hembras, hasta el momento en que alcanzan la mayor parte de edad.

Entre las subespecies que se han encontrado están:

  • Sylvia mystacea mystacea: Que resalta por su color grisáceo obscuro en las partes superiores.
  • Sylvia mystacea rubescens: Que tiene las partes superiores de un tono gris más claro, y el tono rosado en las partes inferiores.
  • Sylvia mystacea turcmenica: Las partes superiores son de un tono gris, y las inferiores de un tono rosado más claro que la normal.

¿Se sabe algo de la Curruca de Menetries en estado salvaje?

Es una especie migratoria que cría en el sudoeste de Asia, pasando el invierno en Arabia, el sur de Irán y las zonas ribereñas de África, muy cerca del mar negro. Si bien la zona de cría puede cambiar un tanto conforme la subespecie. Por poner un ejemplo, la subespecie nominal cría desde la zona rusa del mar Caspio hasta Azerbayán, al tiempo que la subespecie rubescens cría en el sudeste de Turquía, Siria, Iraq y el oeste de Irán.

Vive en zonas de matorral, bosques abiertos y tierras cultivadas de tiempo continental seco. Normalmente, le agradan las zonas de estepa, laderas de montañas y que se hallen al lado de los ríos, asociados a los tarays. Se nutre entre sus hojas y ramas de insectos y otros invertebrados. Asimismo se puede nutrir de frutos y semillas.

Los nidos tienen forma de cuenco, construidos entre la flora baja, hasta los noventa cm del suelo. La hembra lo fabrica con ramitas y yerbas, forrándolo con plumas y pelo de animal. La puesta acostumbra a componerse de 4 a cinco huevos, incubándolos entre once y trece días. Dichos huevos tienen un color blanco refulgente, con manchas cobrizos.

Tras nacer, los polluelos acostumbran a tardar cerca de un par de semanas en desamparar el nido. Al contrario que con otras currucas, los dos progenitores comparten la incubación. Pueden criar hasta un par de veces por año.

Así se escucha su canto y silvidos

Ver especies similares

Deja una respuesta