Saltar al contenido

Seleucidis melanoleucus | Filamentosa

El ave del paraíso filamentosa o de doce alambres es un ave bastante curiosa y extravagante a simple vista. Es la única especie del género monotípico Seleucidis.

Sus doce cables en la cola son únicos

Además, tiene una cabeza estrecha, picos alargados, los machos tienen un plumaje amarillento que cubre sus patas traseras hasta la punta de su cola. Al ver este plumaje se nos viene a la mente la forma del pulmón típica. El resto del plumaje tiene un tono más negruzco y el color anaranjado se puede apreciar tanto en machos como en hembras. Y sus patas no pasan desapercibidas, ya que tienen un color rosado, son fuertes y tienen unas garras grandes.

¿Cómo conquistan a las hembras?

Es curioso pero este ave hace una exhibición frente a la hembra en la que tratará de conquistar tocando o limpiandola con sus doce alambres. Así mismo mostrará sus penachos de flanco y muslos desnudos.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Vive en los bosques de tierras bajas y lugares pantanosos, en concreto en la isla Salawati (Indonesia) y Nueva Guinea. En la actualidad se encuentra bastante extendida por todo su terrior por lo que es considera como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.