Pteridophora alberti | Alberto | Rey de Sajonia

El ave del paraíso Rey de Sajonia o ave del paraíso de Alberto es la una única especie del género Pteridophora, uno de los géneros más singulares dentro de la familia de las aves del paraíso. La principal diferencia de este ave reside en un singular rasgo físico, al poseer dos extensos plumajes finos que parten desde la nuca, siendo una extensión de mayor longitud que la del propio pájaro.

Ave Del Paraiso Alberto Sajonia
Ave Del Paraiso Alberto Rey Sajonia
Ave Del Paraiso Alberto Rey De Sajonia

¿Cómo es el ave del paraíso Rey de Sajonia?

Por sus reducidas dimensiones, se la considera una de las aves del paraíso más pequeñas del grupo, midiendo aproximadamente 22 centímetros de largo. Los machos tienen un plumaje negro en la parte posterior del cuerpo y amarillo en la zona inferior, iris y piernas de color marrón, y, como no puede ser de otra manera, dos largas plumas que parten de la cabeza y que puede moverlas a su antojo, como hace durante el cortejo frente a las hembras.

Debido al dimorfismo sexual, presente en muchas aves, el ave de Alberto hembra presenta unos tonos más pardos  y menos adornos en el cuerpo. Su plumaje no cuenta con tanta vitalidad, al no ser necesario para el cortejo, haciendo que sean especímenes que pueden pasar por aves más clásicas.

Se presupone que las dos plumas levantadas desde la nuca que lleva este ave, hacen que se resalte su belleza cuando se trata de momentos de cortejo y apareamiento, suponiendo que la mayor longitud, brillantez y movilidad de estas plumas implica una mayor probabilidad de cortejo. Además, como curiosidad, estas plumas son tan extrañas que cuando este ave se llevó por primera vez a Europa se la consideró una falsificación.

¿Cómo es el hábitat del ave del paraíso de Alberto?

Su distribución del ave del paraíso de Alberto se desarrolla desde Weyland, al oeste de Nueva Guinea, hasta la cordillera Kratke y el monte Giluwe en Papua Nueva Guinea. Por lo general vive entre los 1800 y 2500 metros sobre el nivel del mar, una altura considerable, más aún teniendo en cuenta su reducido tamaño.

A pesar de vivir en las montañas de los bosques, los nativos de la zona encuentran atractivo poseer el plumaje extraño de esta ave, y, debido a ello, estas aves se encuentran constantemente en peligro de ser cazadas. Sin embargo, a pesar de la caza, el ave del paraíso Alberto es considerada como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

¿Qué como el ave Rey de Sajonia?

La dieta de este ave no es diferente de otras de su misma especie, siendo el único rasgo distintivo que hace que tenga su género propio el hecho de tener esas largas plumas en la nuca. Su alimentación se basa en frutas, insectos y artrópodos de pequeño tamaño, y, semillas.

El canto del ave del paraíso Rey de Sajonia o ave del paraíso de Alberto

¿Cómo es el cortejo del Pteridophora alberti?

Cuando se trata de apareamiento y cortejo, los machos adultos son bastante territoriales, por lo que expulsan a otros machos que buscan conseguir a las hembras. Tanto es así, que estos machos reservan sus territorios en las ramas más altas de los árboles. Desde estas ramas, los machos realizarán un canto que aleje a otros machos, para no competir en los territorios cercanos. Además de cantar, empezará a mover su precioso plumaje para atraer y cortejar con las hembras. En el año 1996, David Attenborough, fue el primero que capturó imágenes del cortejo.