El ave del paraíso soberbia o lophorina superba, es pájaro único en su especie. Es conocida por su espectacular baile para conquistar a las hembras de su entorno.

Sus colores la hacen especial

Las características de esta especie no pasan desapercibidas fácilmente, ya que se trata de un ave que mide aproximadamente 26 cm pero que la viveza de los colores del macho hacen que sea reconocible a simple vista. En concreto, este cuenta con una coronilla y pechos de un tono azulado destacable. Mientras que la hembra tiene un color marrón parduzco.

Y su baile aún más

Debido a los pocos ejemplares de hembras, el macho debe esforzarse mucho más por conquistarla y llegar a un posible apareamiento con ella. Para ello, este ha perfeccionado su danza nupcial.

Lo primero y antes de que empiece el espéctaculo, este se encarga de limpiar el terreno donde va a exhibirse. Una de las razones de por qué lo hace puede ser para que la hembra evite distraerse con cualquier cosa mientras él hace su baile. Poco después, el macho empieza a emitir un sonido bastante ruidosos para atraer a las hembras. Y una vez que la tiene enfrente, pliega sus plumas de forma radial alrededor de la cabeza quedando a ojos de la hembra una figura elipsoidal. Seguidamente, este empiece a dar saltos alrededor de la hembra y a golpear su cola con el suelo.

¿Actualmente se encuentra en peligro de extinción?

Es verdad que existen pocas hembras en esta especie, pero, en general, los machos se encuentran bastante extendidos. Por lo que la UICN  considera estas aves como de preocupación menor.